4. Instalación y remoción de software en Debian

Inicio
Última actualización: 15 de agosto, 2011

Tabla de Contenido

Introducción

apt (Advanced Package Tool) y dpkg son las dos herramientas para descargar, instalar o remover paquetes Debian. En corto, apt se usa para descargar paquetes y dpkg para instalarlos o removerlos del computador.

Después de la instalación con CD/DVD de Debian es recomendable configurar APT correctamente.

Ingresa a root, por ejemplo, corriendo un "Terminal de <Root>" en el menú "Aplicaciones/Accesorios" o, en el mismo menú, un "Terminal" y luego el comando su (super user).

Configuración de apt

Edita el archivo /etc/apt/sources.list con el comando,

# nano -w /etc/apt/sources.list

Si hiciste la instalación con el primer CD encontrarás la línea,

deb cdrom:\[Debian GNU/Linux 6.0.0  __Squeeze__ - Official i386 CD Binary-1 20100814-11:55]/ squeeze main 

o similar. Si no deseas seguir usando el CD, borra la línea o deshabilítala agregando un # al inicio de la línea.

El contenido de las líneas a continuación en el archivo dependen de elecciones hechas durante el proceso de instalación. Modifícalas para que lean,

deb http://ftp.cl.debian.org/debian squeeze main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free

La estructura de /etc/apt/sources.list es muy simple. La primera columna indica el tipo de índice; deb para paquetes Debian, deb-src para los códigos. Luego se indica el URL de la distribución. Tipos de protocolos pueden ser http, ftp, cdrom, file o ssh. La mayoría de las réplicas Debian usan el protocolo http. Luego se indica la versión de la distribución por su código, squeeze, wheezy o sid, o por su estado, stable, testing o unstable. Finalmente viene una lista de las secciones de la distribución, main, contrib, non-free, separada por espacios.

La réplica ftp.cl.debian.org es la réplica oficial de Chile. Actualmente ftp.cl.debian.org es patrocinada por debian.netlinux.cl. Existe una réplica adicional en Chile. La siguiente tabla muestra todas las réplicas chilenas actuales y sus respectivos patrocinadores.

réplica     patrocinador  
ftp.cl.debian.org   Netlinux    
debian.netlinux.cl   Netlinux    
debian.utalca.cl   Universidad de Talca

Puedes usar cualquiera de ellas simplemente substituyendo el nombre en el URL. Las réplicas son idénticas. Solo difieren en actualización, generalmente no más de 24 horas.

En general, los usuarios normales de Debian usan la versión estable. Esta es la versión que le da a Debian su fama de estable y congruente. La versión de prueba e inestable son para aquellos que no les importa usar software todavía en estado beta. Ambas requieren cierta familiaridad con Debian para sortear incongruencias típicas de su dinamísmo y pueden a ratos tener serias inconsistencias. Para mayor información sobre versiones lee sobre Arquitecturas y versiones de Debian.

Si deseas utilizar la versión de prueba (Wheeze) substituye squeeze por wheezy en ambas líneas. No mezcles versiones ni intentes instalar versiones menos recientes a partir de versiones más recientes porque puedes crear conflictos insuperables. Por ejemplo, puedes instalar la versión de prueba a partir de la versión estable, pero volver a la versión estable partiendo de la versión de prueba es bastante complicado.

Actualizar

Corre,

# apt-get update

para actualizar la lista de paquetes que se encuentran en las líneas de /etc/apt/sources.list. Se descargarán los archivos Packages y Release correspondientes a cada sección de las distribuciones utilizadas.

Corre,

# apt-get upgrade

para reinstalar todos aquellos paquetes actualizados en debian-security y luego,

# apt-get clean

para remover los paquetes ya instalados del disco duro.

Instalación y remoción de paquetes Debian

Para instalar un paquete usa 'apt-get install', por ejemplo,

 # apt-get install gcc

instalará el paquete gcc y dependencias. Para remover el mismo paquete usa 'apt-get remove',

 # apt-get remove [--purge] gcc

La opción --purge sirve para adicionalmente purgar todas las configuraciones y archivos de control asociados al paquete.

Búsqueda de software e información de paquetes

Para buscar software usa 'apt-cache search', por ejemplo,

 # apt-cache search gnome dvd

presentará una lista de paquetes cuyas descripciones incluyan las palabras "gnome" y "dvd".

La información de un paquete (descripción, dependencias, sugerencias, etc.) pueden verse con 'apt-cache show', por ejemplo,

 # apt-cache show gcc

CDs de instalación

Inserta cada CD/DVD en el CD-ROM y corre,

 # apt-cdrom add

Solo en el caso que no vayas a tener ningún tipo de conexión a Internet conviene adquirir el juego completo de CD. Mejor aún, los DVD oficial Debian, que puedes crear con jigdo.

Front-ends

Existen varios front-ends para el manejo de paquetes Debian. Todos usan apt y dpkg por debajo. Por ejemplo, synaptics es una herramienta gráfica (requiere X), mientras que aptitude y dselect son de texto (requieren un terminal). La diferencia entre uno y otro es la forma de sortear los paquetes y la manera de presentarlos en la pantalla. Las herramientas de texto son especialmente útiles para la administración de software en forma remota usando un terminal associado a SSH.

Copyright © 2002-2011 Ricardo Yanez


This document was generated using AFT v5.097