Arquitecturas y versiones de Debian

Inicio
Última actualización: 12 de febrero, 2011

Tabla de Contenido

Arquitecturas

Debian es la distribución de Linux que más arquitecturas y versiones tiene. La arquitectura la determina el tipo de procesador del computador. La más usada es i386, correspondiente a los procesadores Intel x86, comunes en computadores personales, con procesadores de marca Intel, Cyrix y AMD y todas sus variantes (i386, i486, Pentium (II-IV), Celeron, Xeon, Athlon, Duron, etc.). La arquitectura amd64 es para los procesadores AMD64 (Opteron) e Intel EM64T. La arquitectura m68k es para procesadores Motorola 680x0 usados por Atari, Amiga y Macintosh 68k, alpha para Alpha DEC, sparc para SUN Sparc y así.

Versiones

Debian mantiene siempre a lo menos tres versiones para cada arquitectura; la estable (stable), la de prueba (testing) y la inestable (unstable). A cada versión se le asigna un código. Este código corresponde siempre al nombre de uno de los personajes de la película "Toy Story". Así, la versión 1.1 se llamó Buzz, la 1.2 Rex y la 1.3 Bo, la versión 2.0 Hamm, la 2.1 Slink, la 2.2 Potato, la 3.0 Woody, la 3.1 Sarge, la 4.0 Etch y la 5.0 Lenny. Squeeze 6.0 es la nueva versión estable. Wheezy será la próxima versión estable y está actualmente en estado de prueba, mientras Sid es una versión especial que acomoda siempre las versiones del software en estado inestable (Sid era el niño de la casa vecina que destruía juguetes).

La siguiente tabla resume las actuales versiones, estados de desarrollo, códigos y arquitecturas de Debian.

versión estado    código arquitectura
5.0 estable vieja (oldstable) lenny alpha amd64 arm armel hppa i386 ia64 mips mipsel powerpc s390 sparc
6.0 estable (stable ) squeeze amd64 armel i386 ia64 mips mipsel powerpc s390 sparc
   prueba (testing) wheezy amd64 armel i386 ia64 mips mipsel powerpc s390 sparc
   inestable (unstable) sid alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 mips mipsel powerpc s390 sparc

Las versiones más antiguas se archivan en sitios especiales llamados Archivos de la distribución Debian 1.

La versión inestable agrupa software nuevo, versiones del software existente en estado alfa o beta y aquel software que por su estado de desarrollo es considerado inestable según el criterio de Debian. Los desarrolladores de Debian modifican el software para que sean compatibles entre si. Por eso, esta versión es muy dinámica, modificándose prácticamente a diario. A veces tiene incongruencias que perduran por días, antes de ser resueltas.

El software inestable que alcanza cierta madurez pasa generalmente a la versión de prueba. Esta versión tiene a veces incongruencias, pero menores, siendo la versión que mejor refleja el contenido de otras distribuciones de Linux. Sufre modificaciones periódicas, pero no en el grado de la versión inestable.

La versión de prueba pasa en algún momento a un estado de congelamiento (frozen), período en el cual los mantenedores de Debian congelan el ingreso de software y trabajan durante meses purgando al máximo los paquetes de todo tipo de errores. En este estado la versión no sufre mayores modificaciones.

Una vez terminado el estado de congelamiento, la versión pasa a estado estable. En jerga Debian, la versión se publica con un nuevo número de versión y actualización (por ejemplo Squeeze 6.0r0). Los paquetes no se modifican a no ser que se detecte un error de seguridad serio, en cuyo caso se crea un nuevo paquete corregido que se distribuye a través de security.debian.org. Cuando los paquetes en security.debian.org han alcanzado un cierto número, la versión se actualiza en el servidor maestro y el número de actualización se incrementa en uno (por ejemplo de 6.0r0 a 6.0r1).

Después de meses de publicada, la versión estable de Debian corresponde en contenido a las versiones ya antiguas de otras distribuciones de Linux. Esto ha sido motivo de crítica por algunas personas. Sin embargo, si deseas estar a la par en contenido con dichas distribuciones, lo único que tienes que hacer es usar la versión de prueba. La versión estable es única en el mundo Linux, por su concepción y filosofía. Es extremadamente estable, en el sentido Linux de estabilidad.

Secciones

Debian agrupa el software de cada versión en tres grandes secciones: main, contrib y non-free. La sección main contiene el grueso de la distribución Debian, conteniendo todo el software libre sujeto a las licencias públicas. La sección non-free contiene el software que está sujeto a otras licencias a las públicas del software libre. Este es el caso, por ejemplo, del plugin de Flash Player y una serie de firmware. La sección contrib contiene software libre pero que depende de una u otra manera a software no libre.

Copyright © 2002-2011 Ricardo Yanez

  [1] - http://www.debian.org/distrib/archive.es.html

This document was generated using AFT v5.097