Cómo crear las imágenes de CD Debian

Inicio
Última actualización: 16 de diciembre, 2008

Tabla de Contenido

Introducción

Jigsaw Download 1 (jigdo) es el método principal de distribución de imágenes de CD de Debian. En vez de descargar por red una imagen ISO hecha, jigdo descarga el contenido de la imagen y la crea directamente en el disco duro. Jigdo permite también crear imágenes a partir de un CD de una actualización previa, disminuyendo considerablemente lo que se requiere descargar por red.

Si usas Windows sigue las instrucciones para Windows.

Instalación de jigdo

Ingresa a root, por ejemplo, corriendo un "Terminal de <Root>" en el menú "Aplicaciones/Accesorios" o, en el mismo menú, un "Terminal" y luego el comando su (super user).

Instala el paquete jigdo-file con,

 # apt-get install jigdo-file

Si usas cualquier otra distribución de Linux que no sea Debian, descarga e instala jigdo-bin 2.

Crear una imagen con jigdo

A continuación explicaremos como crear una imagen oficial Debian 4.0 (Etch) con jigdo. Recuerda que para crear una imagen necesitas tener suficiente espacio en el disco duro donde la estás creando. No es necesario tener poderes especiales, puedes crear la imagen como usuario normal.

Anda al directorio donde deseas crear la imagen y corre el programa jigdo-lite,

$ jigdo-lite

Da el URL del archivo .jigdo de la imagen,

jigdo: http://ftp.cl.debian.org/debian-cd/current/[arch]/jigdo-cd/debian-[ver]-[arch]-CD-[n].jigdo

en donde [arch] es la arquitectura (e.g. i386, powerpc, sparc), [ver] es la versión de Debian (actualmente 40r5) y [n] es el número del CD (1-21). Las arquitecturas disponibles son: alpha, amd64, arm, hppa, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc, s390, source y sparc.

Anda a,

  http://ftp.cl.debian.org/debian-cd/current

marca la arquitectura, luego jigdo-cd/ para determinar bien el archivo .jigdo que necesitas.

Por ejemplo, para crear la imagen del primer CD i386,

jigdo: http://ftp.cl.debian.org/debian-cd/current/i386/jigdo-cd/debian-40r5-i386-CD-1.jigdo

El programa va a descargar el archivo .jigdo que contiene una lista de los paquetes que van en la imagen.

Luego el programa va a preguntar por una imagen de una actualización anterior para reusar su contenido. Esta es una de las ventajas más importantes de jigdo comparado con descargar la imagen ya hecha; jigdo te permite usar el contenido de una imagen existente para crear la nueva, por ejemplo, si tienes la imagen 40r0 y estás creando la imagen 40r1. Así no es necesario descargar por red todo de nuevo, solo aquello que ha cambiando de una actualización a otra. Si no tienes una imagen de la cual partir oprime <enter> para continuar.

Si tienes una imagen de una revisión previa, inserta el CD en el CD-ROM e ingresa la ruta,

Files to scan: /cdrom

El proceso de escaneo, si estás reusando el contenido de un CD, puede tomar varios minutos. Oprime <enter> al final de proceso.

Luego el programa va a pedir el puntero de la distribución Debian,

Debian mirror: http://ftp.cl.debian.org/debian

Si estás en Chile obviamente sugerimos que uses ftp.cl.debian.org ya que la conectividad será mucho mejor, pero puedes usar cualquier servidor que esté en la lista,

  http://www.debian.org/mirror/list

y que mantenga las arquitectura.

El programa va a descargar los paquetes que van en la imagen. El proceso de descargue toma unos 60 minutos con una conexión tipo T1 (Ethernet) y unas 5-10 horas con ADSL. Observa la tasa de transferencia para estimar cuanto tiempo tardará en descargar unos 640 MB. A medida que se va descargando, se va creando la imagen. Al final se va a comprobar el 'MD5 checksum'. Si la comprobación final es exitosa, la imagen estará lista para ser grabada en un CD. Una vez grabada, puedes borrar la imagen ISO si deseas.

Si se produce un error o interrupción (por conectividad) durante la creación de la imagen, no te preocupes. Vuelve a correr jigdo-lite tal como lo hiciste la primera vez y el programa retomará la creación de la imagen a partir de donde se produjo la interrupción.

Copyright © 2002-2008 Ricardo Yanez

  [1] - http://atterer.net/jigdo
  [2] - http://atterer.net/jigdo/jigdo-bin-0.7.3.tar.bz2

This document was generated using AFT v5.096