Instalación y configuración del entorno de escritorio en Debian

Inicio
Última actualización: 16 de diciembre, 2008

Tabla de Contenido

Introducción

Existen dos grandes escritorios. Uno es GNOME 1 (GNU Network Object Model Environment) y el otro KDE 2 (The K Desktop Environment). Uno y otro no son excluyentes. Puedes instalar ambos y probar cual te gusta más. El mundo Linux se divide en dos grandes corrientes; los que usan GNOME y los que usan KDE. Tu verás a cual de las dos corrientes perteneces.

Instalación del servidor X

Antes de instalar un entorno de escritorio necesitas instalar el servidor de ventanas X. Si aún no los has hecho, sigue las instrucciones en Instalación y configuración de X, luego vuelve a estas instrucciones.

Instalación del escritorio

Ingresa a root, por ejemplo, corriendo un "Terminal de <Root>" en el menú "Aplicaciones/Accesorios" o, en el mismo menú, un "Terminal" y luego el comando su (super user).

Para instalar GNOME, instala el paquete gnome-core con,

# apt-get install gnome-core

Para instalar KDE, instala el paquete kde-core con,

# apt-get install kde-core

Instalación del Display Manager

El Display Manager es lo que va a proveer un prompt login para X. Puedes elegir entre:

  gdm    GNOME Display Manager
  kdm    KDE Display Manager

Sugerimos que elijas según el entorno que pretendes usar (GNOME, KDE), por ejemplo,

# apt-get install gdm

o

# apt-get install kdm

Correr X

Inicia el Display Manager con,

# /etc/init.d/gdm start

reemplazando gdm por el Display Manager que instalaste. Después de unos segundos aparecerá el login de X. En los menús del Display Manager puedes escoger el entorno a usar (GNOME o KDE), el lenguaje y otras opciones.

Si X falla y aparece una ventana de texto, escoge no configurar X. Estudia cuidadosamente el archivo /var/log/Xorg.0.log. Este archivo de registro puede darte ideas de qué componente de X está mal configurado (dispositivo, ratón, monitor, frecuencias de barrido, teclado, memoria, etc.). En particular, fíjate en la líneas que comienzan con (EE), que indican un error. Vuelve a Instalación y configuración de X antes de intentar iniciar X con el Display Manager.

Configurar el escritorio

La configuración del escritorio se hace en el menú "Escritorio/Preferencias".

Lanzadores y applets

El los paneles (barras de arriba y abajo) se pueden agregar lanzadores de aplicaciones y applets. Por ejemplo, pone el puntero del ratón encima del panel de arriba, oprime el botón de la derecha y marca "Añadir al panel...". Busca "Informe meteorológico" y oprime "Añadir". El la barra, dónde estaba el puntero del ratón se instala el applet. Vuelve a poner el puntero sobre el applet, oprime el botón de la derecha y marcar "Preferencias". Marca la viñeta "Zona" y selecciona la zona, por ejemplo, "América central y sur/Chile/Pudahuel" y oprime "Cerrar". Marca un vez el applet con el botón de la izquierda del ratón.

Para agregar al panel un lanzador, anda a Aplicaciones, busca la aplicación que deseas agregar. Oprime con el botón de la derecha del ratón y marca Añadir este lanzador al panel.

Copyright © 2002-2008 Ricardo Yanez

  [1] - http://www.gnome.org
  [2] - http://www.kde.org

This document was generated using AFT v5.096