Instalación y remoción de software con dselect

Inicio
Última actualización: 2 de febrero, 2010

Tabla de Contenido

Introducción

La herramienta dselect es un front-end para apt y dpkg. dselect dejó de ser la herramienta preferida para manejar la instalación y remoción de paquetes en favor de aptitude. Sin embargo, la mayoria de los administradores más expertos siguen prefiriendo dselect. Instala el paquete con,

 # apt-get install dselect

Corre dselect en un terminal y selecciona [U]pdate para actualizar la lista de paquetes que se encuentran en los punteros de /etc/apt/sources.list. Es conveniente hacer esto cada vez que uses dselect.

Selección de software

Escoge [S]eleccion del menú y oprime la tecla del espacio para salir de la ayuda. Los paquetes están agrupados en categorías dependiendo del tipo de software que contienen. Las categorías son:

  admin comm devel doc editors electronics embedded games gnome graphics
  hamradio interpreters kde libdevel libs mail math misc net news oldlibs
  otherosfs perl python science shells sound tex text utils web x11

Adicionalmente, los paquetes se subdividen de acuerdo a su importancia para el sistema. La primera subdivisión "Requeridos" abarca todos aquellos paquetes que son imprescindibles para el sistema. Remover cualquiera de estos paquetes puede implicar daños irreparables al sistema. Luego sigue el grupo "Importantes", "Estándar", "Optional" y "Extra".

Todos aquellos paquetes que están instalados están marcados con un espacio y tres estrellas ' ***'. Los paquetes que no están instalados están marcados con dos espacios y dos giones bajos ' __'. La marcación de cada paquete en la lista, como ya sospecharás, está relacionada con el estatus del paquete. La primera columna marca con una R algún error de instalación y está generalmente vacía. La segunda columna marca el estado de instalación,

  * = instalado
  _ = no instalado
  U = error, instalado pero no configurado
  C = error, a medio configurar
  I = error, a medio instalar

La tercera columa marca el requerimiento de instalación antes de presentar el actual listado,

  * = marcado para instalar
  - = marcado para remover
  = = congelado, no procesar
  _ = marcado para purgar completamente, inclusive configuración
  n = paquete nuevo

y finalmente, la cuarta columna marca el requerimiento de instalación en el actual listado, con una notación idéntica a la de la tercera columna. Oprime la tecla <?> seguida de la tecla <l> para ver el significado de la marcación en todo momento.

Cada paquete Debian (extensión .deb) contiene información sobre dependencias y conflictos entre paquetes. Las dependencias obligan al sistema a instalar todo aquel software que necesita el paquete. Los conflictos obligan al sistema a no instalar software que tenga algún conflicto, de cualquier naturaleza, con software instalado. El sistema de dependencias es también usado para ordenar el software empaquetado y permitir instalaciones con diferentes grados de sofisticación o aplicación. La introducción del concepto de dependencias y conflictos a nivel de paquete y la herramienta apt fue invención de Debian y resolvió un problema latente de como distribuir software libre de la mejor manera. Este concepto ha sido adoptado por otras distribuciones de Linux por su sencillez y conveniencia.

Para seleccionar paquetes para instalar o remover, mueve el cursor y oprime la tecla <+> o <-> para marcarlos o desmarcarlos, respectivamente. Marcar con un <+> solo tendrá efecto en paquetes no instalados y viceversa.

Si quieres buscar un paquete por su nombre en el listado principal, oprime la tecla </> (barra), escribe el texto que deseas buscar y luego <enter>. Puede ser el nombre del paquete completo o parcial. Para repetir la búsqueda oprime <\> (barra inversa).

Si el paquete que pretendes instalar tuviese alguna dependencia o algún conflicto, entrarás a un sub-listado. Oprime la tecla del espacio para salir de la ayuda y revisa el sub-listado de paquetes a instalar o remover según las dependencias y/o conflictos. Aquellos paquetes que por dependencia requieren instalarse aparecerán marcados con un '_*'. En cambio, si hubiese un conflicto con un paquete ya instalado, éste aparecerá marcado con '**-', indicando que el paquete está instalado pero marcado para su remoción. También habrá paquetes que se sugieren para su instalación, pero que no son imprescindibles y por ende requieren ser marcados manualmente con <+>, si los deseas instalar. Oprime <enter> para aceptar la proposición o <X> (x mayúscula) para cancelar las dependencias y volver al listado principal.

Instalación de software

Una vez que hayas marcado todos los paquetes que deseas instalar oprime <enter> para volver al menú principal y escoge [I]nstalar. Los paquetes escogidos serán descargados uno a uno al disco duro, luego descomprimidos e instalados. Si por algún motivo perdieses la conexión de la red, oprime <ctrl>-<c> para volver al menú principal y escoge [I]nstalar nuevamente una vez que soluciones el problema de conectividad. dselect retomará desde donde se produjo el error sin perder lo que ya había sido descargado. También puedes cancelar con <ctrl>-<c> para continuar descargando en otra oportunidad.

Configuración del software

Debian desarrolló una herramienta llamada debconf que se utiliza para configurar el software. Si un paquete requiere configuración, se correrá ésta herramienta durante la instalación. Si posteriormente deseas reconfigurar un paquete que usa debconf, corre la herramienta dpkg-reconfigure seguido del nombre del paquete tal como aparece en el listado. Esta herramienta correrá nuevamente todos los scripts pre y post-instalación asociados al paquete.

Registro de los paquetes instalados

Debian mantiene en el directorio /var/lib/dpkg una lista e información sobre todos los paquetes instalados en el sistema. En el directorio /var/lib/dpkg/info encontrarás archivos con el nombre del paquete y la extensión .list. Estos contienen un listado de todos los archivos que fueron instalados en el sistema por el paquete. Por ejemplo, lee con el lector de texto more todos los archivos instalados por el paquete dpkg corriendo el comando,

$ more /var/lib/dpkg/info/dpkg.list

Para salir de more, oprime <q>.

Copyright © 2002-2010 Ricardo Yanez


This document was generated using AFT v5.096