Introducción

Inicio
Última actualización: 13 de octubre, 2012

Debian GNU/Linux 1 es un sistema operativo de distribución gratuita que puedes descargar e instalar en tu computador. Instalar Debian es muy sencillo y requiere solo unos pocos pasos:

  1. Descargar o crear una imagen de instalación
  2. Grabar la imagen de instalación en un CD
  3. Arrancar tu computador con el CD y seguir los pasos de instalación.

Además se requiere tener espacio en un disco duro (mínimo 3 GB) y ojalá, aunque no necesario, una conexión a Internet (T1/T3/LAN o ADSL/Cable).

La intención de éstas páginas es guiarte en forma práctica hacia una instalación y configuración exitosa del sistema operativo Debian. No es nuestra intención entrar en detalles técnicos ni profundizar demasiado. Para ello existe ya una gran cantidad de documentación sobre Linux, que en muchos casos ha sido traducida al Castellano. Un ejemplo son las páginas del proyecto LUCAS 2 (Linux en Castellano), al cual remitimos en caso que quieras mayor profundidad.

La sección llamada "Instalación del sistema básico" está hecha para ser seguida paso a paso, tal que puedas ir instalando y configurando el sistema en tu computador. La idea es que al final de esta sección tengas un sistema Debian funcionando, con todos aquellos componentes que llamaremos "sistema básico". Este incluye el núcleo de Linux, todas las herramientas base de Debian, el sistema de ventanas X y entorno gráfico, software de red como navegadores web y correo electrónico, herramientas de escritorio como agendas, calendarios, relojes, contabilidad y calculadoras, software de oficina como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráfica y programas de multimedia para escuchar, grabar o editar música y ver películas.

La sección "Optativo" tiene instrucciones optativas, como la instalación del servidor de impresión y de tiempo, etc.

La sección llamada "Solución de problemas" está hecha para ser consultada en caso algún aspecto de la instalación del sistema básico haya fallado.

La sección "Comos" contiene instrucciones de como realizar ciertas tareas específicas, por ejemplo, como grabar una imagen de CD.

Copyright © 2002-2012 Ricardo Yanez

  [1] - http://www.debian.org/index.es.html
  [2] - http://es.tldp.org/

This document was generated using AFT v5.098